Plaza Bolívar de Guarenas:
A partir de 1930, el casco central de la ciudad de Guarenas estuvo engalanado con el busto del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente fué colocada la estatua pedestre y ahora una importante figura ecuestre adorna la cuadratura central.Tiene a la derecha La Catedral Nuestra Señora de Copacabana, y en la parte posterior el edificio de Gobierno del Municipio Plaza.
A esta plaza concurrían los habitantes de guarenas de forma masiva en un principio a escuchar las retretas los fines de semana; era el sitio ideal para lucir los disfraces de las fiestas de carnaval. Pero las más resaltantes son las fiestas tradicionales como la Parranda de San Juan Bautista, la Parranda de San Pedro y las Fiestas Patronales de La Copacabana; Así como las procesiones en Semana Santa, siendo los momentos de mayor cantidad de vecinos que reúnen.
La PLaza Bolívar de Guarenas, es el lugar de reencuentro y armonía, aunque tambien a servido como sitio para la designación de nuevas autoridades y concentración de ciudadanos como fué en las protestas populares del 27 de febrero de 1989 y durante el Golpe de Estado del 27 de Noviembre de 1992.
Plaza 24 de Julio de Guatire:
En 1930, el General Gómez conmemora los 100 años de la muerte de el Libertador y decreta que todos los pueblos de Venezuela deben tener una Plaza Bolívar, como principal y en ella un busto del Padre de la patria donado por el Gobierno, menos a Guatire - por alzados- los guatireños se organizan en junta patriótica, encabezados por el doctor Ramón Alfonso Blanco y compraron la estatua hecha por el famoso escultor Telerannio con un costo diez veces mayor que las donadas por el gobierno. Dinero recaudado entre la población,se instaló la estatua pedestre del libertador en la Plaza 24 de Julio. Este nombre debido a que el general prohibió al pueblo tener Plaza Bolívar, los guatireños respondieron colocando el nombre a la plaza con la fecha de su nacimiento que por coincidencia tambien era la del Benemérito.
En septiembre de 1995, guatire ve amenazada su memoria, pues esta estatua es removida para ser sustituída por otra ecuestre. Nuevamente el pueblo se constituyó en Junta Bolivariana para garantizar la permanencia de su estatua en la plaza 24 de julio y en la Asamblea Popular lograr su objetivo. Con esta obra la Alcaldía y el pueblo de zamora dan fé de la inquebrantable voluntad en preservar su patrimonio histórico, se reza en la placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario