Consecuencias de la política en la familia

¿Qué tanto sabes de Guarenas y Guatire?

martes, 30 de marzo de 2010

Monumentos Arquitectónicos

Catedral Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas:


Ubicada en la calle Ambrosio Plaza, frente a la Plaza Bolívar. Los orígenes del templo se remontan a la fundación misma de Guarenas, en 1621. En su interior se encuentra una talla en madera dorada de Nuestra Señora de Copacabana. Probablemente de 1626, así como una imagen de San José, algunos vasos litúrgicos del siglo XVIII y otros objetos de gran valor histórico.


Parroco actual: Monseñor Benito Alberto Perdomo.

Obispo de Guarenas, Guatire, Araira: Monseñor Gustavo García Naranjos.



Iglesia la Candelaria de Guarenas:





Plaza la candelaria, construida a principios del siglo XX, época republicana, es monumento histórico nacional desde 1960. Capilla sencilla de antigua abolengo. su retablo mayor data de 1756 o 1760 y es considerado una de las piezas principales de barroco venezolano. También luce en su interior las campanas de bronce del siglo XVII y una imagen de San José, del popular tallista local José María Aguilera. Adscrita a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana y las celebraciones son sabatinas y misas especiales.


Iglesia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire:





Después de 26 años de búsqueda meticulosa en los diferentes archivos históricos de Caracas, Guarenas y Guatire, se logró ubicar el año en que nació la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire como Capellanía de Haciendas de campo. Desde hace algunos años se tenía claro que el pueblo de Guatire no tuvo fundación oficial, se formó poco a poco alrededor de la ermita o iglesia donde funcionaba la Capellanía de Haciendas de campo que daba atención religiosa a los esclavos de las haciendas y feligresía libre de los valles de Guatire, Pacairigua y Araira, establecía en esta región desde las últimas décadas del siglo XVII.


Después de entenderse esa circunstansia, la búsqueda se centró en conseguir la fecha en que se nombró oficialmente al cura Capellán que dio inicio a la Capellanía que comenzó a funcionar como Parroquia en esta región, ya que la misma sería la partida de nacimiento de nuestro pueblo. Felizmente esta búsqueda dió sus frutos al ubicarse la fecha en que se otorgó el nombramiento de Capellan al presbítero Tomás de León, quien se encargo de la Caspellanía que como Parroquia se separo de Guarenas para seguir su vida independiente. Ese nombramiento lo efectuó el Cabildo Eclesiástico de Caracas en 1680. En otras palabras, en este momento podemos asegurar que la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua y Guatire cuenta con 328 años de existencia.

Parroco actual: Presbítero Carlos Frías.




Museo José Felix Ribas de Guarenas:




Se dice que luego que José Felix Ribas fuera capturado y muerto por realistas en Tucupido, su cabeza fue velada en esta casa el 12 de marzo de 1815, cuando era conducida a Caracas. Por ello la casa es patrimonio histórico nacional desde 1981, su arquitectura responde a la topología predominante en Venezuela a finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX; Zaguán, patio, muros de adobe, paredes de tapia. En la actualidad funciona el museo Antonio María, en el que se exhiben muestras de la cultura popular venezolana.


Se celebra en esta fecha el dia de la juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria ganada ejemplarmente en 1814 por José Felix Ribas con un puñado de heroícos jóvenes.



El Trapiche de Guarenas:


Guarenas fue un pueblo de encomenderos fundado el 14 de febrero de 1621 por el juez poblador Pedro Gutiérrez de Lugo y el Cura Gabriel de Mendoza, de acuerdo a las investigaciones del historiador David Fernández, insigne cronista de la ciudad, según lo escribe el también historiador Elio Bolívar.


El valle de Guarenas es regado por el Río Curupao y otros afluentes que descargan allí sus aguas. Estas aguas regaban anteriormente los campos para que Guarenas llegara a producir caña de azucar. Esta caña llegó a ser estimada como la mejor de toda Venezuela; el azucar, fue estimada superior a la de origen cubano. De allí la necesidad de que se construyeran muchos trapiches en esta zona.


Hasta la década de los años 60, eran avrios los trapiches o moliendas de caña que permanecían activos, entre ellos: "El cercado", "Guayabal", "El Recreo", "Maturín", "La Fundacion", "Santa Cruz", "Trapichito", "La Concepción", "Casarapa", "El Carmen", "San Pedro" y "Auyare". Ellos dominaban la actividad económica de nuestro terruño.
















3 comentarios:

  1. buen comentario ya que estaba buscando información y lo conseguí gracias

    ResponderEliminar
  2. como se crearon esas ruedas de los trapiches

    ResponderEliminar
  3. hola creo esta porqueria es muy boba que viva Guatire Nojoda

    ResponderEliminar