Consecuencias de la política en la familia

¿Qué tanto sabes de Guarenas y Guatire?

martes, 30 de marzo de 2010

Imágenes y Esculturas

Virgen de Copacabana:


Es una de las advocaciones con que se conoce a la madre de Dios. Este que lo lleva orgullosamente la Iglesia fundadora de la ciudad de Guarenas, tuvo su orígen en una revelación sobrenatural vivida por un indígena de nombre Tito Yupanqui. El aborígen convertido al cristianismo, buscaba afanosamente propagar la fé y la conversión de sus demás hermanos de raza, en la población de Copacaguanas, hoy territorio boliviano. La fecha de fundación de guarenas quedó establecida el 14 de febrero de 1621 y la de su fiesta patronal todos los 21 de Noviembre.


En el expediente de direccion de guarenas, aparece escrito Copacagan, y en otros lugares Copacaguan, pero transmutados posteriormente como Copacabana que es el nombre con que se le conoce en la actualidad.


Fué así como ayudado por artistas y otras personas, que la irregular imágen tomó forma definitiva y aparece en 1583, como patrona de la población de Copacaguanas. Su altura es de 16 cm.; y descansa sobre una peana de madera que tiene forma de florero y mide 11 cm. en su mayor anchura.


Virgen de La Candelaria:



En Guarenas, se encuentra levantado un templo en honor a la virgen de la Candelaria, ya que desde el siglo XVII, en este pueblo hay la presencia de muchos emigrante canarios y españoles de donde procede esta tradición.

La capilla se encuentra ubicada en el casco colonial de guaenas entre las calles Andres Bello y 19 de Abri, sector la Llanada. se inició la construcción el 7 de Noviembre de 1877, cuando la visitó el Arzobispo Dr. José Antonio de Ponte y Santiminea, con motivo a la visita pastoral a la parroquia de Nuestra señora de La copacabana, de guarenas, la cual había iniciado el 3 del expresado mes y año.

Nuestra imágen que es del tiempo de la colonia, esta resguardada entre una familia guarenera. La réplica que hoy veneramos fué donada por la esposa del General Marcos Pérez jiménez, Doña Flor María Chalbaud de Pérez Jiménez. Todos los 2 de febrero se celebra la fiesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario