Consecuencias de la política en la familia

¿Qué tanto sabes de Guarenas y Guatire?

martes, 30 de marzo de 2010

Tradiciones

San Juan:



El día de San Juan Bautista es el 24 de Junio. En Guarenas, tradicion que la fiesta se inicia en la víspera del día de San Juan, es decir el 23 de Junio en la noche. Al incio de la tarde, los tamboreros van calentando la ejecución que aún no adquieren toda la vivacidad con los tambores.

Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentar la pequeña imagen en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los parranderos y comienzan a cantar delante del santo para dar inicio al primer velorio.

En la mañana del 24, en la Iglesia de Copacabana de Guarenas, se celebra misa en honor a San Juan y tan pronto como concluya resuenan los tambores dentro del templo y salen en recorrido por las calles del pueblo precedidos por el santo, hata llegar a la casa donde se va a realizar un nuevo velorio con repiques de tambores, cantos y plegarias al santo bailón.



El San Pedro de Guarenas:




A partir de 1620 en adelante la forma de vida de los moradores de zona de Guarenas y guatire, era la agricultura. Cuenta la historia que una negra llamada María Ignasia, esclava de una de las haciendas vecinas contaba con la buenas confianza de los patrones. Un día, su hija rosa Ignasia, enfermo. Agotados los recursos de los brujos y curanderos en medio de una gran desesperación, pidió ayuda a San Pedro Apóstol. Como promesa al santo patrón ofreció cantar y bailar si su hija superaba la terrible y desconocida enfermedad. El milagro se realizó y María Ignasia se dedicó a cumplirle la promesa a San Pedro Apóstol, todos los 29 junio, bailando y cantando con su hija Rosa Ignasia en brazos.

Según el archivo Parroquial de la Catedral "Nuestra Señora de Copacabana", en Guarenas, fue verídica la existecia de María Ignasia, era una esclava del hacendado Don Gabriel Blanco Uribe. Nació el 31 de Julio de 1800 y fue bautizado el 11 de agosto de 1800 por el sacerdote Juan Antonio Díaz Argote.

Cuando muere María Ignasia, su fiel marido se viste de mujer y continua con el pago de la promesa a San Pedro Apóstol. Luego, distintos hombres se has disfrazado de María Ignasia, cargando una muñeca que representa a su hija. En guarenas, después de la misa solemne del 29 de junio, la parranda recorre las calles principales, y va de casa en casa, llevandole alegría a los vecinos de esta localidad mirandina. La cámara edilicia de esta ciudad, con fecha 11 de abril de 1998, emitió una ordenanza dando la potestad de la parranda a la Asociación Civil Antonio Núñez.
















Semana Santa:





La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrecciòn de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el sábado santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior ( viernes de dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurección.

La Semana Santa va precedida por la cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la Eucaristía en el jueves Santo, se conmemora la crusifixión de Jesús el viernes santo y la resurección en la vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.





La cruz de Mayo:




Fiesta de cruz de mayo: el motivo principal de la fiesta de cruz de mayo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto animales y cosas; así mismo a una resurrección de la naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura...

En Venezuela a partir del dia 3 de mayo y con características diferentes según la región, se venera la cruz de mayo, celebrandose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuldas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan sociedades de la Cruz.



La quema de Judas:



En casi todo el territorio venezolano hay una tradición en la que distintas comunidades tienen una amplia participación el Domingo de Resurrección, pero son famosas las que se realizan en Caracas, en diversos estados orientales y en Lara, Cojedes y Aragua. Se trata de La quema de Judas, esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.


El “Judas” en cuestión es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema. Generalmente se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.


La ceremonia comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado ó país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios. Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se procede a escribirse un testamento, que de forma sarcástica identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje. El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión.


Esta tradición se dice que es tan vieja que se cuenta que el primer Judas quemado en Venezuela se realizo en Cumaná en el año 1499 y fue representando como Américo Vespusio, cuando este se presento con espejitos y baratijas para ser cambiadas por perlas y hacer que los indios le construyeran un bergantín, la embarcación fue construida y en ese mismo bergantín se marcho Don Américo y jamás regresó, los indios en vista de que el conquistador no regresaba decidieron hacer una especia de espantapájaros y colocarlo en el sitio donde se fabrico la barraca de Don Américo, allí le prendieron fuego y bailaron al son de los tambores y chirimías. Posteriormente durante la Capitanía general de Venezuela cuando algún personaje cometía algún error esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias me ayudo mucho me sabaron casi saco 0.0 -.-

    ResponderEliminar
  2. muy bien señoras me encanta sus trabajos dios me lo bendiga

    ResponderEliminar
  3. con todas sus respuestas sus ayudas saque 20 gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días por favor necesito una composicion decimal sobre guarenas

    ResponderEliminar
  5. Buenos días por favor necesito una composicion decimal sobre guarenas

    ResponderEliminar
  6. Buen día, me parece muy útil la información recopilada en este blog, mas me parece que están haciendo un lado una parte importante como lo es: la gastronomía típica de esta localidad mirandina.

    ResponderEliminar